miércoles, 12 de marzo de 2008

Petrona Martinez



Petrona Martínez es la voz afro americana más auténtica del Caribe. Canta bullerengue, como hija, nieta y biznieta de bullerengueras que es. Sus composiciones surgen del marco familiar, las cuales no publicó profesionalmente hasta 1984, con 45 años de edad.
El bullerengue es un baile cantado tradicional de la Costa Atlántica de Colombia. Hunde sus raíces en los cantos de fecundidad africanos. La tradición cuenta que el bullerengue colombiano empezó cuando se vetó la participación de embarazadas, viudas y mujeres de vida alegre en las fiestas estivales de San Juan y San Pedro. Entonces ellas decidieron reunirse, casi clandestinamente, en los patios de vecinos. Arrancaban tambor y palmas y una mujer improvisaba un verso, una obscenidad o acertijos picantes. Otras se añadían, mientras el ñeque -bebida alcohólica extraída de la caña de azúcar- entonaba laringes. Además de la improvisación, el bullerengue necesita de interpretación, aunando los conceptos de seducción y fecundidad. La cantaora, sobre todo en la modalidad "sentao", actúa frotándose el bajo vientre y provocando con sus pechos, en un crescendo voluptuoso. El bullerengue es exclusivo de las provincias marítimas de Bolívar y Córdoba y se trata de una música muy local aunque, sin duda, excitante testimonio de todo lo que de África hay en América.



1 comentario:

Maby dijo...

Qué bueno, te felicito por el blog. Gracias por el comentario en el mío, y gracias por el link. Ahora voy a explorar un poco tu blog. Un abrazo, ya nos veremos con alguna crema helada de por medio. Besito.